¿Qué es una sobretensión?

26 de enero de 2022by imc

Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando que es una sobretension. Y eso se deberá a que hayas sufrido una sobretensión en tu hogar o empresa. A continuación, te explicamos con detalle qué es, qué tipos de sobretensiones eléctricas existen. 

¿Que es una sobretension electrica?

Una sobretensión es el aumento de voltaje por encima de los niveles establecidos entre dos puntos de un circuito eléctrico. Es algo más habitual de lo que pensamos, pero hoy en día se intentan tomar las medidas adecuadas para que esto no pase, ya que puede conllevar diversos daños. 

Tipos de sobretensiones

No sólo es importante saber que es una sobretension. También debemos tener en cuenta que existen dos tipos de sobretensiones eléctricas. Pues se aplicarán diferentes soluciones para solventar cada una de ellas. 

Sobretensión eléctrica permanente

La sobretensión eléctrica permanente es aquella que perdura en el tiempo debido a defectos o averías en la instalación o conexión. Suele darse por una descompensación de las fases normalmente causada por la rotura del neutro. La red de suministro eléctrico está formada por un sistema trifásico, es decir, un sistema de tres fases. En este sistema se emplea un cuarto conductor que se denomina “neutro”. Este conductor con potencial 0 tiene la función de crear un desequilibrio que es precisamente lo que permite la corriente eléctrica. Al producirse una avería en el neutro, se genera una bajada de tensión en las otras fases donde hay más cargas conectadas, y un aumento de la tensión por encima de lo debido en la fase de menos cargas. 

Para evitar esto, existen sistemas de protección que se recomiendan colocar en la instalación eléctrica, con el fin de evitar una sobretensión y daños en el hogar. 

Sobretensión eléctrica transitoria

En cambio, la sobretensión transitoria es debida a un aumento de voltaje puntual  de corta duración, producido entre dos conductores. Estos aumentos elevados se deben generalmente al impacto de rayos, pero aún así también pueden ocasionarse por conmutaciones defectuosas de la red.  

Para evitar eso se colocan limitadores o protectores de sobretensiones transitorias en la instalación eléctrica. Según las probabilidades de caídas de rayos en el área geográfica, se coloca un limitador u otro. 

 

Ahora que ya sabes lo que es una sobretensión eléctrica y cuales son los tipos, puedes hacerte a la idea de lo importante que es colocar protectores para evitar que los equipos y la instalación de nuestro hogar no se dañen. ¿Cuentas ya con ellos? En IMC podemos ofrecerte nuestro servicio como electricistas. Ya hemos realizado muchísmos trabajos por la zona de Alicante y todos nuestros clientes están contentísimos con el trabajo realizado. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que podemos ofrecer a tu vivienda o empresa. Llámanos ya sin ningún tipo de compromiso.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?