Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando que es una sobretension. Y eso se deberá a que hayas sufrido una sobretensión en tu hogar o empresa. A continuación, te explicamos con detalle qué es, qué tipos de sobretensiones eléctricas existen.
¿Que es una sobretension electrica?
Una sobretensión es el aumento de voltaje por encima de los niveles establecidos entre dos puntos de un circuito eléctrico. Es algo más habitual de lo que pensamos, pero hoy en día se intentan tomar las medidas adecuadas para que esto no pase, ya que puede conllevar diversos daños.
Tipos de sobretensiones
No sólo es importante saber que es una sobretension. También debemos tener en cuenta que existen dos tipos de sobretensiones eléctricas. Pues se aplicarán diferentes soluciones para solventar cada una de ellas.
Sobretensión eléctrica permanente
La sobretensión eléctrica permanente es aquella que perdura en el tiempo debido a defectos o averías en la instalación o conexión. Suele darse por una descompensación de las fases normalmente causada por la rotura del neutro. La red de suministro eléctrico está formada por un sistema trifásico, es decir, un sistema de tres fases. En este sistema se emplea un cuarto conductor que se denomina “neutro”. Este conductor con potencial 0 tiene la función de crear un desequilibrio que es precisamente lo que permite la corriente eléctrica. Al producirse una avería en el neutro, se genera una bajada de tensión en las otras fases donde hay más cargas conectadas, y un aumento de la tensión por encima de lo debido en la fase de menos cargas.
Para evitar esto, existen sistemas de protección que se recomiendan colocar en la instalación eléctrica, con el fin de evitar una sobretensión y daños en el hogar.
Sobretensión eléctrica transitoria
En cambio, la sobretensión transitoria es debida a un aumento de voltaje puntual de corta duración, producido entre dos conductores. Estos aumentos elevados se deben generalmente al impacto de rayos, pero aún así también pueden ocasionarse por conmutaciones defectuosas de la red.
Para evitar eso se colocan limitadores o protectores de sobretensiones transitorias en la instalación eléctrica. Según las probabilidades de caídas de rayos en el área geográfica, se coloca un limitador u otro.
¿Qué pasa si hay sobretensión?
No sólo nos preguntamos que es una sobretension, sino qué ocurre cuando una sucede. Las sobretensiones se producen en las redes eléctricas debido a factores externos e internos. La tensión causada por la sobretensión puede dañar las líneas y los equipos conectados al sistema. Las sobretensiones que se producen en un sistema pueden clasificarse generalmente en dos categorías principales, como indicamos a continuación:
Sobretensiones externas:
Este tipo de sobretensión se origina a partir de perturbaciones atmosféricas, principalmente debidas a los rayos. Adopta la forma de una sobretensión y no tienen relación directa con la tensión del funcionamiento de la línea. Puede deberse a cualquiera de las siguientes causas:
- Caída directa de un rayo.
- Sobretensiones inducidas electromagnéticamente debido a la descarga de un río que tiene lugar cerca de la línea, denominada “golpe lateral”.
- Tensiones inducidas debido a cambios atmosféricos a lo largo de la línea.
- Tensiones inducidas electrostáticamente debido a la presencia de nubes cargadas en las proximidades.
- Sobretensiones inducidas electrostáticamente debido a los efectos de fricción de pequeñas partículas como el polvo o la nieve seca en la atmósfera o debido al cambio de altitud de la línea.
Sobretensiones internas:
Estas sobretensiones se producen por cambios en las condiciones de funcionamiento del sistema eléctrico. Se pueden dividir en dos grupos:
- Sobretensiones de conmutación o sobretensiones transitorias de alta frecuencia:
Se producen cuando la operación de conmutación se realiza en condiciones normales o cuando se produce una avería en la red. Cuando se carga una línea larga sin carga, la tensión del extremo receptor se incrementa considerablemente dando lugar a una sobretensión en el sistema. Del mismo modo, cuando se conecta el lado primario de los transformadores o reactores, se producen sobretensiones de carácter transitorio.
- Sobretensiones temporales:
Se producen cuando alguna carga importante se desconecta de la línea larga en condiciones normales o estables.
Efectos de las sobretensiones
Para entender que es una sobretension también necesitas entender que efectos tiene. La sobretensión tiende a estresar el aislamiento de los equipos eléctricos y puede causarles daños cuando se produce con frecuencia. La sobretensión causada por las sobretensiones puede provocar chispas y descargas entre la fase y la tierra en el punto más débil de la red, la ruptura del aislamiento gaseoso/sólido/líquido y el fallo de los transformadores y las máquinas rotativas.
Ahora que ya sabes lo que es una sobretensión eléctrica y cuales son los tipos, puedes hacerte a la idea de lo importante que es colocar protectores para evitar que los equipos y la instalación de nuestro hogar no se dañen. ¿Cuentas ya con ellos? En IMC podemos ofrecerte nuestro servicio como electricistas. Ya hemos realizado muchísmos trabajos por la zona de Alicante y todos nuestros clientes están contentísimos con el trabajo realizado. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que podemos ofrecer a tu vivienda o empresa. Llámanos ya sin ningún tipo de compromiso.