¿Por qué salta el diferencial del cuadro eléctrico?

23 de febrero de 2022by imc

Saber porque salta el diferencial de la luz es muy importante.  A todos nos ha pasado de estar tranquilamente en casa o en el trabajo y que de repente se vaya la luz. En este tipo de situación seguramente pasará por tu cabeza: ¿Y a que ahora que hago? ¿Qué ha pasado? Bien, lo más probable es que haya saltado el diferencial de la luz del cuadro eléctrico. Algo muy común. Vamos a ver que es el diferencial concretamente y cuales son las razones por las que salta.  

Primero de todo, el diferencial es un dispositivo obligatorio dentro del cuadro de la luz, ya que nos ofrece protección ante subidas de tensión o posibles desperfectos que se puedan ocasionar en la instalación o electrodomésticos. 

 

Razones por las que salta el diferencial

Existen diferentes motivos por los que salta el diferencial de la luz. Estos son los más habituales: 

 

Tener contratada menos potencia

Esta es una de las razones más habituales. Tener contratada menos potencia eléctrica de la necesaria puede hacer que salte el diferencial del cuadro eléctrico cuando encendemos varios electrodomésticos a la vez. En este caso, deberás de subir el interruptor del aparato del diferencial de la luz para recuperar la electricidad. Pero deberás de apagar algún electrodoméstico de los que tienes encendido, si no quieres que vuelva a saltar otra vez. 

 

Diferencial en mal estado

Si el diferencial está en mal estado, seguramente necesitarás electricistas profesionales para solucionar el problema. El funcionamiento del diferencial se puede analizar mediante un aparato especializado. Este dispositivo que usará el electricista medirá la sensibilidad del diferencial ante diferencias de intensidad de corriente y analizará su correcto funcionamiento. Que el diferencial esté en mal estado suele ser habitual cuando el edificio es antiguo y no se ha cambiado nunca este. 

 

Derivaciones en el circuito eléctrico

Otro motivo por el que salta el diferencial puede ser debido a una derivación en la instalación eléctrica. Una derivación puede deberse generalmente a que haya un cable mal aislado o en contacto con algún elemento ajeno a la instalación eléctrica. En este caso también necesitarás también un electricista cualificado y con experiencia para manipular la instalación y encontrar la solución a tu problema.

 

Inclemencias metereológicas

Las fuertes lluvias o tormentas pueden hacer que salte el diferencial, debido al aumento de la humedad en el ambiente. El hecho de que salte el diferencial en medio de una tormenta se debe a que este dispositivo está cumpliendo su función de proteger. Es decir, si el diferencial no saltará podría quemar o averiar la instalación eléctrica o los electrodomésticos. Por eso, ante fenómenos meteorológicos de este tipo se recomienda desconectar los principales aparatos electrónicos de la casa. Además, el desgaste del pararrayos o un mal cableado podría provocar situaciones imprevistas en momentos de temporal. 

En definitiva, ahora ya sabes porque salta el diferencial de la luz. El diferencial protege ante una sobretensión que podría generar múltiples daños en el hogar. Por ello es importante conocer cómo evitar una sobretensión, mantener en buen estado la instalación de la casa y tomar medidas de precaución ante una tormenta. 

 

En IMC podemos ofrecerte muchas soluciones para que dejes de buscar: porque salta el diferencial de la luz en Internet. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cuál es la razón por la que te encuentras en esta situación y te ayudaremos a solventarla. Contamos con muchos años de experiencia en el sector y podemos ayudarte de forma rápida y eficaz. ¡Contacta sin compromiso!

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?