DirecciónC/ Séneca, 03600, ELDA (Alicante)
Teléfono965 381 734
Emailimc@imcservicios.com

¿Cómo evitar una sobretensión eléctrica?

25 de agosto de 2021by imc0

Las sobretensiones eléctricas son una de las incidencias más comunes 

Una vez ya se ha producido una sobretensión, ya es prácticamente imposible reparar los daños. Una subida de tensión eléctrica repentina puede llegar a estropear desde aparatos eléctricos, placas, o una instalación entera, e incluso, paralizar toda la producción de una planta industrial. Por eso es vital evitar la sobretensión antes de que pase y suponga graves pérdidas económicas. ¿Cómo? Te lo explicamos con detalle en este artículo.  

La única forma de prevenir la sobretensión eléctrica es tener unos protectores de sobretensiones previamente instalados. Gracias a estos, protegemos la instalación eléctrica ante posibles escenarios. Veamos esto con más detalle, pero no sin antes saber cuales son las causas de una sobretensión de electricidad. 

 

¿Cuáles son las causas de una sobretensión eléctrica?

Las causas más habituales en una sobretensión eléctrica son las siguientes: 

  • Rayos o tormentas eléctricas: La caída de un rayo puede ser letal y quemar desde aparatos eléctricos a la instalación entera. Este tipo de aumento de voltaje no esperado es una de las situaciones que más desperfectos producen. 
  • Conmutación: Esta es una de las causas más comunes, pero no la más grave. Esta sobretensión se produce cuando conectamos y desconectamos aparatos de gran potencia, o bien debido a manipulaciones eléctricas indebidas.  

A su vez, estas sobretensiones pueden dividirse en dos tipos: 

  • Sobretensiones transitorias: Estas se producen de forma puntual con una duración muy corta, unos pocos microsegundos. Pueden deberse a la caída de un rayo o a una conmutación. Pueden causar desperfectos, aunque no siempre lo hacen. 
  • Sobretensiones permanentes: Son subidas de electricidad que se mantienen a lo largo del tiempo sobre el 20 por ciento del valor nominal de la red de distribución. Estas se deben a una descompensación del voltaje y a la sobrecarga como consecuencia de ello. En esta situación los daños suelen ser destructores y letales. Una sobretensión permanente puede incluso causar incendios.

Protectores para la sobretensión eléctrica

Podemos evitar las sobretensión eléctrica con el uso de unos buenos protectores.  De esta forma preservaremos tanto los equipos electrónicos, como la instalación. 

 

Protección contra sobretensiones transitorias

Gracias a este sistema podemos proteger las instalaciones eléctricas industriales o de viviendas, contra pequeños picos de tensión derivados de algunos electrodomésticos o equipos. Pero también de fenómenos atmosféricos como la caída de rayos. 

 

Protección contra sobretensiones permanentes

El método de protección contra las sobretensiones permanentes consiste en la instalación de un protector. Estos protectores llevan incorporado un elemento de corte, desconectando la línea cuando detectan una subida de tensión permanente. De esta forma, se protegen los equipos electrónicos del inmueble o la nave. Estos se pueden emplear en combinación con sistemas de protección transitorios. 

Ahora que ya sabes cómo evitar una sobretensión eléctrica, te recordamos que es importante que esta tarea siempre la haga un profesional con titulación oficial. En IMC Servicios contamos con un equipo cualificado y con una gran experiencia en la instalación y el mantenimiento eléctrico industrial. No dudes en consultarnos si necesitas ayuda. Damos servicio como electricistas en Murcia y en toda la comunidad Valenciana. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?