DirecciónC/ Séneca, 03600, ELDA (Alicante)
Teléfono965 381 734
Emailimc@imcservicios.com

Normativa sobre el alumbrado de emergencia

22 de septiembre de 2021by imc0

El alumbrado de emergencia de interior es un elemento importante para la prevención y seguridad en edificios, comunidades, locales y naves industriales. Por ello, es importante cumplir con la normativa sobre alumbrado de emergencia. 

¿Qué es el alumbrado de emergencia?

El alumbrado de emergencia, o también conocido como luces de emergencia, son dispositivos de iluminación dotados de una batería independiente que aseguran la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, en caso de que la instalación o el suministro eléctrico convencional falle. Es necesario contar siempre con un buen alumbrado de emergencia por si nos vemos obligados a evacuar el público del lugar, o bien poder iluminar las salidas si se va la luz, para asegurar la seguridad de todas las personas. 

¿Para qué sirve el alumbrado de emergencia?

El alumbrado de emergencia en edificios, comunidades, locales, centros comerciales o naves industriales, tiene distintas funciones. Las principales son:

  • Iluminar tanto las salidas como las señales de evacuación.
  • Permitir que los equipos de alarma o prevención contra incendios, se puedan localizar y usar con facilidad.
  • Permitir todas aquellas operaciones que tienen que ver con las medidas de seguridad de los edificios.

¿En qué lugares se debe instalar alumbrado de emergencia?

Existen determinados lugares públicos en los que el uso de alumbrado de emergencia es de obligado cumplimiento. En concreto, aquellas zonas abiertas al público en general. 

  • Comunidades de propietarios, residencias y hoteles. 
  • Oficinas, locales comerciales y discotecas. 
  • Parkings y grandes almacenes.

La legislación vigente también establece que se debe instalar en los lugares de trabajo, donde cualquier fallo eléctrico puede repercutir en la seguridad de los trabajadores. En estos se debe prever un plan de evacuación y seguridad. 

¿Qué dice la normativa vigente sobre las luces de emergencia en interiores?

El Código Técnico de Edificación ordena en qué situaciones específicas debe colocarse la luminaria de emergencia de forma obligatoria. 

  • En sitios donde el aforo supere las 100 personas para permitir la evacuación de éstas en caso de emergencia o alarma.
  • En parkings cerrados o cubiertos, cuya superficie sea superior a los 100 metros cuadrados. Las señales deberán indicar las vías de escape hacia el exterior. 
  • En los aseos públicos de edificios como pueden ser hospitales, centros comerciales u hoteles. 
  • En los sitios donde están instalados los cuadros de distribución con la finalidad de encontrarlos de forma sencilla y rápida. 
  • En lugares donde existan equipos de protección contra incendios para señalizar estos correctamente.

Además, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, establece que las luces de emergencias deben funcionar de forma automática cuando la tensión de la iluminación convencional esté por debajo del 70% de su valor nominal. 

En IMC Servicios somos especialistas en todo tipo de instalaciones eléctricas industriales en centros comerciales, locales, hoteles, y naves. Nuestras instalaciones siempre cumplen con la normativa sobre alumbrado de emergencia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?