Normativa sobre el alumbrado de emergencia

22 de septiembre de 2021by imc

Conocer la normativa sobre alumbrado emergencia de interior es un elemento importante para la prevención y seguridad en edificios, comunidades, locales y naves industriales. Por eso queríamos hacer este post en nuestro blog, porque es un dato necesario del que muchos de nosotros deberíamos saber.

¿Qué es y para qué sirve el alumbrado de emergencia?

El alumbrado de emergencia, o también conocido como luces de emergencia, son dispositivos de iluminación dotados de una batería independiente que aseguran la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, en caso de que la instalación o el suministro eléctrico convencional falle. Es necesario contar siempre con un buen alumbrado de emergencia por si nos vemos obligados a evacuar el público del lugar, o bien poder iluminar las salidas si se va la luz, para asegurar la seguridad de todas las personas. 

Por otro lado, el alumbrado de emergencia en edificios, comunidades, locales, centros comerciales o naves industriales, tiene distintas funciones. Las principales son:

  • Iluminar tanto las salidas como las señales de evacuación.
  • Permitir que los equipos de alarma o prevención contra incendios, se puedan localizar y usar con facilidad.
  • Permitir todas aquellas operaciones que tienen que ver con las medidas de seguridad de los edificios.

¿En qué lugares se debe instalar alumbrado de emergencia?

Existen determinados lugares públicos en los que el uso de alumbrado de emergencia es de obligado cumplimiento. En concreto, aquellas zonas abiertas al público en general. 

  • Comunidades de propietarios, residencias y hoteles. 
  • Oficinas, locales comerciales y discotecas. 
  • Parkings y grandes almacenes.

La legislación vigente también establece que se debe instalar en los lugares de trabajo, donde cualquier fallo eléctrico puede repercutir en la seguridad de los trabajadores. En estos se debe prever un plan de evacuación y seguridad. 

alumbrado-emergencia

¿Qué dice la normativa vigente sobre las luces de emergencia en interiores?

El Código Técnico de Edificación, es decir, la normativa sobre alumbrado emergencia ordena en qué situaciones específicas debe colocarse la luminaria de emergencia de forma obligatoria. 

  • En sitios donde el aforo supere las 100 personas para permitir la evacuación de éstas en caso de emergencia o alarma.
  • En parkings cerrados o cubiertos, cuya superficie sea superior a los 100 metros cuadrados. Las señales deberán indicar las vías de escape hacia el exterior. 
  • En los aseos públicos de edificios como pueden ser hospitales, centros comerciales u hoteles. 
  • En los sitios donde están instalados los cuadros de distribución con la finalidad de encontrarlos de forma sencilla y rápida. 
  • En lugares donde existan equipos de protección contra incendios para señalizar estos correctamente.

Además, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, establece que las luces de emergencias deben funcionar de forma automática cuando la tensión de la iluminación convencional esté por debajo del 70% de su valor nominal. 

¿Qué tipos de alumbrado de emergencia hay?

Entre los muchos tipos de alumbrado de emergencia nos encontramos con:

Luces de mamparo

Entre los distintos tipos de alumbrado de emergencia el más utilizado son las luces de mamparo. Poseen un cuerpo de policarbonato y una bandeja que contiene todas las piezas. Estas luces pueden durar hasta tres horas con la energía de la batería sin la energía ecléctica principal. Una vez que se restablece la energía se recargan automáticamente. 

Señalización de incendios

Esta señalización de salida de incendios suele estar iluminada y también es muy común. El propósito de estas luces es mostrar a la gente dentro del edificio donde se encuentran las salidas del mismo. Se pueden encontrar en hospitales, bancos, centros comerciales y otros edificios. 

Luces LED de emergencia

Los LEDs están ganando popularidad y uso en diferentes aplicaciones. Por lo tanto, también se utilizan como luces de emergencia. La razón por la que los LEDs se han hecho populares es como resultado de su capacidad de ahorro de energía. 

A las luces LED es necesario que se les reemplacen las baterías inmediatamente si están defectuosas. Dejar las pilas dañadas puede afectar a la eficiencia de su luz e incluso acortar su vida útil.

 

En IMC Servicios somos especialistas en todo tipo de instalaciones eléctricas industriales en centros comerciales, locales, hoteles, y naves. Nuestras instalaciones siempre cumplen con la normativa sobre alumbrado emergencia.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido