¿Qué ventajas tiene la energía solar? ¿Y desventajas? Descubre todo lo que necesitas saber

21 de noviembre de 2022by imc

Es lógico que te estés preguntando qué ventajas tiene la energía solar. ¿Por qué? Porque cada vez más propietarios se dan cuenta de los beneficios que se pueden conseguir con la instalación de un sistema de paneles solares, ya sea en casa o en una empresa.

Sin embargo, muchas personas se ven abrumadas por la gran variedad de información disponible, lo que dificulta la decisión de si es beneficioso o no instalar paneles solares. Por eso hoy os contamos cuáles son las ventajas de la energía solar para poder tomar una división.

No obstante y antes de empezar a entrar en materia. Hay que saber que el sol es una potente fuente de energía. De hecho, se cree que la energía solar que proporciona el sol a nuestro planeta puede satisfacer nuestra demanda global de energía cada año.  Y una de las mejores maneras de recoger una fracción de esta energía es instalar paneles solares o sistemas de energía solar.

 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía solar?

Para tomar una decisión de gran magnitud como puede ser en el caso de las instalaciones eléctricas industriales o instalar paneles solares debemos saber cuáles son las ventajas y las desventajas de dicha división.

 

Ventajas de la energía solar:

Reducción de la factura eléctrica:

Tu factura eléctrica mensual se reducirá porque no tendrás que pagar por la energía generada. Además, tienes la posibilidad de recibir pagos por el excedente de energía exportada a la red.

Seguro:

En los últimos 10 años el precio de la electricidad ha aumentado constantemente. La instalación de paneles solares puede protegerte contra el aumento de estos costes. Esto se debe a que no comprarás energía a una compañía, ya que produces la tuya propia. Y, por lo tanto, el seguro contra el aumento del coste de la electricidad es una de las principales ventajas de la energía solar.

Retorno de la inversión:

Además de reducir la factura eléctrica, la energía solar también puede ser una gran fuente de ingresos. Al tratarse de medición neta, puedes ganar dinero vendiendo el exceso de energía de los paneles solares. El dinero que obtengas con la medición neta, junto con el ahorro en las facturas de electricidad y otros incentivos, amortizar el coste del sistema.

Energía renovable:

La energía solar es una fuente de energía renovable. Está disponible todos los días y se puede aprovechar en diferentes partes del mundo. A diferencia de otras fuentes de energía, la solar no se agota. Mientras haya sol, la energía solar estará disponoble para nosotros.

Respetuosa con el medio ambiente:

A la hora de elegir el tipo de fuente de energía que se instalará en su casa o empresa, el medio ambiente es un factor decisivo. Los paneles solares causan muy pocos problemas de salud climática. La energía que producen no emite gases peligrosos como el carbono. Además, reducen el efecto invernadero.

Independencia energética:

Si adquieres paneles solares significa que tienes la oportunidad de crear tu propia fuente de energía. Por lo tanto, puedes aprovechar la independencia energética. No tienes que depender ni depender de la red eléctrica tradicional. Tienes el control sobre la fuente de energía.

 

Desventajas de la energía solar:

Alto coste inicial:

Una de las desventajas de la energía solar es que tiene un alto coste inicial de compra e instalación. Esto incluye el cableado, las baterías, el inversor y los paneles solares.

El coste de los sistemas de energía solar varían en función del lugar donde se viva y de los incentivos a los que puedes optar.

Fuente de energía intermitente:

Ser una fuente de energía intermitente es otro de los inconvenientes de la energía solar. Por la noche, el sol no brilla. Dependiendo de tu ubicación, de la hora del día e incluso de la época del año, la intensidad del sol varía. La cantidad de energía producida se ve afectada por factores como la nieve, la nubosidad y la cubierta vegetal. No obstante, hay una solución sencilla para esto y es la instalación de un sistema de almacenamiento de baterías con paneles solares.

Contaminación inicial

Aunque los problemas relacionados con la contaminación de los sistemas de energía solar son menores en comparación con otras fuentes de energía. Todavía hay  que tener en cuenta que el sistema de energía solar, su fabricación, transporte e instalación siguen emitiendo gases de efecto invernadero. Algunos de los materiales y productos manipulados durante el proceso de fabricación de un sistema solar fotovoltaico también pueden ser peligrosos. Por supuesto, la contaminación y las emisiones que se ahorran después de su instalación al generar su energía superan con creces esta pequeña contaminación inicial.

No es ideal si planeas mudarte o ubicación tu negocio

Si tienes previsto una mudanza no podrás llevarte el sistema de energía solar. Hay que tener en cuenta que el acuerdo con la instalación de servicios públicos los términos de medición netos se fijan en la propiedad. Y no sólo eso, sino que es caro contratar a alguien que pueda retirar y reinstalar los paneles solares. Por eso únicamente este tipo de instalaciones son buenas a largo plazo.

 

Ventajas generales de un sistema de paneles solares y energía solar

Los paneles solares son una fuente de energía más barata. El coste de la energía solar sigue bajando. De hecho, ahora está más barata que antes. Además, puedes aprovechar los incentivos solares del gobierno para que la instalación de un sistema de energía solar sea aún más barata.

Con la energía solar tienes la mejor oportunidad de acceder a una fuente de energía moderna, sostenible,fiable y asequible. Los propietarios de viviendas no sólo se benefician de la energía solar, sino también los empresarios. Después de todo, la energía solar es renovable y no contribuyes a los impactos negativos del medio ambiente y eso tiene muchos puntos positivos.

 

Ahora que ya sabes qué ventajas tiene la energía solar y cuáles son sus desventajas es la hora de tomar una decisión. ¿Será utilizarla o no?

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido