¿Cómo organizar tu almacén de forma eficiente?

5 de noviembre de 2021by imc

Si has llegado hasta aquí, es más que probable que estés pensando en como organizar un almacen. En la mayoría de los casos, las empresas no cuentan con empleados especializados en la optimización de las instalaciones o en cómo mejorar la productividad en éste. La logística en el almacén es clave si queremos que todo funcione de forma fluida y correctamente. Así que vamos a ver los aspectos principales que debes tener en cuenta a la hora de ordenar el espacio en tu empresa. 

Consejos sobre como organizar un almacen

Revisa el diseño de tu almacén

El diseño de las instalaciones es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cómo organizar un almacén. Para ello debes tener en cuenta la accesibilidad de los operarios a las mercancías, el aprovechamiento de los espacios y la distribución de las estanterías. Un buen diseño del almacén te permitirá sacar el máximo partido de tu almacén. Y, por supuesto, tienes que tener en cuenta que la electricidad cumpla bien sus funciones. Podemos ofrecerte nuestro servicio de mantenimiento industrial para ayudarte tanto a mantener tu empresa como realizar las instalaciones adecuadas para mejorar tus instalaciones.

Etiqueta correctamente tus productos

Etiquetar correctamente tus productos hará que sea mucho más sencillo encontrarlos. Para ello puedes utilizar combinaciones alfanuméricas, que ayudarán a los operarios a entender dónde se encuentra cada mercancía: pasillo, estantería, etc. 

Haz uso de maquinaría especializada

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en un almacén logístico o industrial, es la distribución de las estanterías. Una distribución correcta nos permitirá un buen picking y recorridos más cortos. Limita el transporte de cargas pesadas empleando carretillas o transpaletas. 

Establece una zona de stocks para pedidos de gran rotación

Primero de todo, es muy importante identificar los productos más vendidos y/o las materias más utilizadas en la fabricación. 

Debes establecer zonas con los productos más demandados, o bien con las materias que más se usan en la planta de producción.

Delimita las zonas de forma correcta para

Otro aspecto a tener en cuenta al organizar el almacén es señalizar correctamente las entradas, las salidas, las zonas de carga y descarga, las materias peligrosas, los productos frágiles, etc. Todo esto te permitirá optimizar el tiempo de tus empleados, además de que se muevan en un entorno seguro. 

¿Cómo mejorar la eficiencia en un almacén?

Cuando los productos salen a tiempo y los clientes están contentos es fácil suponer que una empresa es eficiente. Pero es sorprendente la cantidad de pequeños ajustes que pueden tener un gran impacto positivo en los resultados de una organización. 

Una buena eficiencia en el almacén no sólo consiste en poner todo en su sitio y sacar los productos a tiempo, sino maximizar la productividad y ahorrar tiempo y dinero. Algunas prácticas de las que hemos comentado antes son muy prácticas, pero para ser eficientes hay que ir un paso más allá. 

La eficiencia de un almacén es primordial para el éxito de cualquier empresa o distribución, y aumentar la eficiencia del almacén es una de las principales prioridades de los jefes de almacén de todo el mundo. Es un hecho bien conocido que la mejora de la eficiencia reduce los costes generales. Y, sin embargo, muchas empresas aún no han realizado los pequeños cambios necesarios para abordar esta cuestión. 

Así que es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar con las siguientes formas de organizar tu almacén:

  • Revisar la eficiencia:

No se puede mejorar algo si no se sabe qué es lo que falla. Es necesario hacer un análisis. Es importante calibrar si se están utilizando al máximo los recursos disponibles. ¿Hay un flujo de entrada y salida de mercancías? Cualquier ineficiencia en la cadena repercutirá negativamente en todo el proceso, como un efecto dominó. A menudo, esto significa que para resolver un problema en el sistema, hay que revisarlo todo. No sirve de nada aplicar un nuevo sistema si algo no está funcionando correctamente y no se cambia. 

  • Previsión anticipada:

Para la mayoría de empresas suelen haber momentos del año en los que aumenta la demanda de ciertos artículos, por ejemplo, las tendencias estacionales como la Navidad. Un sistema de software empresarial que incluya la previsión de la demanda puede predecir los cambios en sus artículos y ajustar el reordenamiento automático para adaptarse a la demanda. El seguimiento de los artículos que salen de un almacén mediante un soporte puede aportar pruebas para la previsión y demostrar si en determinados meses hubo más salidas de ciertos artículos en comparación con el año anterior. 

  • Mantener el control de las existencias:

El exceso de existencias de artículos es uno de los mayores problemas para los distribuidores mayoristas, y muchos acaban dando por perdidas grandes cantidades de existencias no vendidas o caducadas con regularidad. Por eso es importante tener una contabilización de tus productos y gestionar en tiempo real las cantidades que existen en tu almacén.

 

Estos son algunos de los tips más importantes que se deben tener en cuenta si queremos saber como organizar un almacen correctamente.  . ¿Se te ocurren más ideas sobre cómo organizar tu almacén? 

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido