DirecciónC/ Séneca, 03600, ELDA (Alicante)
Teléfono965 381 734
Emailimc@imcservicios.com

¿Cómo organizar tu almacén de forma eficiente?

5 de noviembre de 2021by imc0

Sí has llegado hasta aquí, es más que probable que estés pensando en cómo organizar tu almacén. En la mayoría de los casos, las empresas no cuentan con empleados especializados en la optimización de las instalaciones o en cómo mejorar la productividad en éste. La logística en el almacén es clave si queremos que todo funcione de forma fluida y correctamente. Así que vamos a ver los aspectos principales que debes tener en cuenta a la hora de ordenar el espacio en tu empresa. 

Revisa el diseño de tu almacén

El diseño de las instalaciones es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cómo organizar un almacén. Para ello debes tener en cuenta la accesibilidad de los operarios a las mercancías, el aprovechamiento de los espacios y la distribución de las estanterías. Un buen diseño del almacén te permitirá sacar el máximo partido de tu almacén. 

Etiqueta correctamente tus productos

Etiquetar correctamente tus productos hará que sea mucho más sencillo encontrarlos. Para ello puedes utilizar combinaciones alfanuméricas, que ayudarán a los operarios a entender dónde se encuentra cada mercancía: pasillo, estantería, etc. 

Haz uso de maquinaría especializada

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en un almacén logístico o industrial, es la distribución de las estanterías. Una distribución correcta nos permitirá un buen picking y recorridos más cortos. Limita el transporte de cargas pesadas empleando carretillas o transpaletas. 

Establece una zona de stocks para pedidos de gran rotación

Primero de todo, es muy importante identificar los productos más vendidos y/o las materias más utilizadas en la fabricación. 

Debes establecer zonas con los productos más demandados, o bien con las materias que más se usan en la planta de producción.

Delimita las zonas de forma correcta

Otro aspecto a tener en cuenta al organizar el almacén es señalizar correctamente las entradas, las salidas, las zonas de carga y descarga, las materias peligrosas, los productos frágiles, etc. Todo esto te permitirá optimizar el tiempo de tus empleados, además de que se muevan en un entorno seguro. 

Estos son algunos de los tips más importantes que se deben tener en cuenta si queremos organizar el almacén correctamente. ¿Se te ocurren más ideas sobre cómo organizar tu almacén? 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?